Tofu salteado con patata, tomates secos y nueces

Hoy comparto con vosotros mi receta favorita de tofu. ¿Queréis qué os cuenta de qué se trata?

Lo de que el tofu está dándose a conocer poco a poco es algo indiscutible. Y es que este derivado de la soja que hace unos años solo era un alimento propio de la alimentación vegetariana, se está colando en la cesta de la compra de más de uno.

Un alimento al principio difícil de localizar que ya se puede encontrar en cualquier súpermercado y que genera duda y expectación a más de uno. Ya os adelantaba en este post que el tofu es una excelente de proteína y una gran forma de sustituir a los alimentos de origen animal. Además, al tener una mayor fecha de caducidad, resulta muy práctico tenerlo en el nevera para prepararse una comida rápida y salir del apuro.

¿Cómo cocinar el tofu?

Lo de cocinar el tofu es otra historia y aquí más de uno se pierde. ¡Hasta la cajera del súper me lo preguntó un día! La verdad es que al principio también me encontré perdida, ya que es alimento muy nuevo y cómo cocinarlo genera mucha duda.

Al natural suele generar rechazo, pero una vez cocinado cambia totalmente, ya que absorbe perfectamente los sabores de los ingredientes. A continuación os voy a dar unos trucos para cocinarlo:

  1. Marínalo: puedes cortarlo en cuadraditos y dejarlo marinar durante al menos 2 horas. Si lo dejas toda la noche cogerá muchísimo más sabor. Para marinarlo puedes utilizar: salsa de soja, zumo de limón, vinagre, vino blanco, especias… Después, saltéalo en la sartén con el líquido de marinado hasta que se evapore y el tofu esté dorado. Si no tienes tiempo de marinarlo, cocínalo con los mismos ingredientes en la sartén para que coja sabor.
  2. Guisos de tofu: como si de carne se tratara puedes preparar un guiso de verduras con salsa de tomate, de verduras, curry…
  3. Salteado con verduras: rehoga unas verduras en un sartén y después añade el tofu junto con las especias que más te gusten. Tendrás un delicioso plato completo para comer. O incluso un salteado como el que te propongo más abajo.
  4. Otras formas: también puedes preparar hamburguesas con tofu o incluso un revuelto si en lugar de cortarlo en taquitos lo desmenuzas con los dedos.

¡El truco del almendruco!

Mi truco para que el tofu quede más rico, es saltearlo a fuego medio-alto durante 5 minutos (removiendo de vez en cuando para que no se queme), con el fin de que quede más dorado y crujiente. Esto lo suelo aplicar cuando lo cocino salteado, todas las opciones anteriores excepto los guisos y los salteados con muchas verduras.

Lo que se suele hacer también es que, antes de cocinarlo, se suele poner peso encima de él, para que suelte al máximo el agua ya que es un alimento que tiene mucha agua. Para mí no es algo obligatorio, ya que durante el cocinado también soltará gran parte del agua.

Tofu salteado con patata, tomates secos y nueces. Foto: Nutrición a bocados

TOFU SALTEADO CON PATATA, TOMATES SECOS Y NUECES

(2 raciones)

Ingredientes:

400 gramos de tofu

200 gramos de patata (una patata mediana)

8 uds. de tomates secos hidratados en aceite

Un puñado de nueces

50 ml de vino blanco para cocinar

Aceite de oliva virgen extra

1/2 cucharadita de ajo en polvo

1/2 cucharadita de cebolla en polvo

1/2 cucharadita de hierbas aromáticas secas (orégano, tomillo, albahaca…)

Una ramita de perejil

Pimienta al gusto

Sal


En primer lugar, procura que el tofu suelte gran parte del agua que contiene. Para ello, dispón peso sobre el mismo (un brik de leche, por ejemplo). Este paso es opcional, pero así queda más consistente. Yo suelo dejarlo al menos media hora.

Después trocea el tofu y saltéalo en la sartén a fuego medio-alto para que se dore, procuro que no se queme removiendo de vez en cuando.

Mientras tanto, corta la patata en taquitos y cocínala en el microondas (en un recipiente de vidrio o silicona) durante 5-7 minutos.

Cuando la patata esté hecha, baja el fuego de la sartén y añádela con el tofu. Agrega el ajo, la cebolla, las hierbas aromáticas, sal y pimienta al gusto. Rehoga durante 5 minutos y añade los tomate secos troceados. Añade el vino y deja que se evapore.

Por último, añade las nueces picadas, cocina un par de minutos más y retira el fuego.

Sirve en platos individuales y añade unas hojitas de perejil fresco picado.

Tofu salteado con patata, tomates secos y nueces. Foto: Nutrición a bocados

¡Ya conocéis otra forma más de comer tofu! Si os animáis a probarla no dudéis en compartirlo conmigo. Si quieres estar al día de más recetas, consejos y novedades, no olvidéis seguirme en Facebook e Instagram 🙂

Gracias por leerme.

Escrito por

¡Bienvenido a Nutrición A bocados! Mi nombre es Leticia y soy Dietista-Nutricionista. Este es mi pequeño rincón. En él podrás descubrir una alimentación saludable, de verdad, basada en alimentos reales, con sabores reales, de la que poder disfrutar, y es que, alimentarse, es mucho más que nutrirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s