Ensalada de tofu con aliño de mostaza y dátil

¡Hola a todos! Hoy os traigo una receta muy sencilla (lo prometo) que salvará más de una de vuestras cenas de este verano que está al llegar (crucemos los dedos).

Reconozco que hay veces que salir del sota, caballo y rey en lo que a ensaladas se refiere resulta complicado. Y claro, hay veces que una se cansa y necesita salir de su zona de confort. Es entonces cuando la cabecita empieza a pensar y salen cosas como esta. Una ensalada totalmente sencilla pero con un toque estrella: la salsa de mostaza y dátil.

A algunos os recordará a la clásica salsa de miel y mostaza, y es que está totalmente inspirada en ella, claro. Pero lo mejor de todo es que al sustituir la mostaza por los dátiles hace que sea válida para aquellas personas que siguen una alimentación vegana.

El resultado de la salsa en la ensalada es totalmente sorprendente. Evidentemente el tofu se puede sustituir por cualquier otra proteína que sea de vuestro gusto, como una pechuga de pollo, un huevo cocido o incluso una legumbre.

¿Os animáis a probarla?

RetIMG_8207.JPG
Ingredientes de la salsa de mostaza y dátil. Foto: Nutrición a bocados

ENSALADA DE TOFU CON ALIÑO DE MOSTAZA Y DÁTIL

(2 raciones)

Ingredientes para la ensalada:

200 gr de rúcula y canónigos

2 tomates

1/2 aguacate

60 gr de maíz

Un puñado de pistachos

400 gr de tofu marinado

Ingredientes para el tofu marinado:

400 gr de tofu

Zumo de 1/2 limón

2 dientes de ajo

2 cs de vinagre

2 cs de aceite de oliva virgen extra

Orégano seco

Sal

Ingredientes para la salsa de dátiles y mostaza:

4 cs de aceite de oliva

5 dátiles

2 cs de zumo de limón

1 cucharada de mostaza de Dijón

1 cucharada de vinagre

Pimienta negra

Agua para rebajar


En primer lugar prepara el tofu. Procura que suelte el agua lo máximo posible colocando un paño limpio sobre él y peso encima (como un brik de leche) durante al menos 1 hora.

Después, córtalo en bastoncitos y disponlo sobre un bowl o plato hondo. Añade el zumo de limón, los dientes de ajo picados, el vinagre, el aceite y por último el orégano y la sal al gusto. Mezcla bien para que todos los bastoncitos se “empapen”. Si dispones de tiempo puedes dejarlo marinar en la nevera. Cuantó más tiempo esté, más sabor cogerá. Después pásalo por la sartén hasta que se dore un poquito y reserva.

Para preparar la salsa dispón todos los ingredientes indicados en la lista anterior en la picadora (excepto el agua) y tritura hasta obtener un líquido denso homogéneo. Añade un chorrito de agua para rebajar y que quede más líquido. Seguidamente vuelve a batir. La cantidad de agua dependerá del espesor que quieras conseguir con la salsa.

Por último sirve en un bowl la rúcula y los canónigos, los tomates picados, el aguacate troceado, los pistachos y el maíz. Añade el tofu y por último la salsa.

rrRetIMG_8213.JPG
Ingredientes de la salsa de mostaza y dátiles. Foto: Nutrición a bocados

¡Espero que os haya gustado? ¿Os animáis a probarla? Si es así no dudéis en decírmelo, me hace mucha ilusión. No olvidéis seguirme en Facebook e Instagram para estar al día de más recetas, consejos y novedades 🙂

Gracias por leerme.

Escrito por

¡Bienvenido a Nutrición A bocados! Mi nombre es Leticia y soy Dietista-Nutricionista. Este es mi pequeño rincón. En él podrás descubrir una alimentación saludable, de verdad, basada en alimentos reales, con sabores reales, de la que poder disfrutar, y es que, alimentarse, es mucho más que nutrirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s