Tarta de plátano y chocolate #yoendulzosinazucar

¿Se pueden hacer postres saludables y deliciosos? La respuesta es sí, con la cabeza bien alta y sin dudarlo ni un solo momento 🙂

Desde que descubrí los dátiles para endulzar, me ha cambiado la vida (sí, podéis llamarme exagerada 😛 ).  Pero es increíble el sabor que se consigue sin utilizar una pizca de azúcar. Y lo que se suele sorprender la gente cuando le dices que eso que están probando y que está tan rico no lleva azúcar…

Para los no-amantes de los dátiles (a mí tampoco es que me vuelva loca tomarlos solos), he de deciros que su sabor no se nota en absoluto, quedando en un segundo plano en cualquier receta, ya que solo aportan su sabor dulce.

RretoqueIMG_5919
Dátiles en rama y tarta de plátano y chocolate. Foto: Nutrición a bocados

¿Pero los dátiles no tenían mucho azúcar?

Esta pregunta os la estaréis haciendo más de uno, ya que algún que otro desinformado se ha encargado de demonizarlos. Y sí, tienen mucho azúcar, concretamente 71 gramos de azúcar por 100 gramos de producto. Sin embargo, a diferencia del azúcar blanco y todos sus primos exóticos (azúcar moreno, miel, sirope de ágave, sirope de arce, panela…) no es azúcar libre, si no que se encuentra dentro de una matriz alimentaria con su considerado aporte de fibra (nada más y nada menos que casi 9 gramos de fibra/100 gramos) y sus vitaminas y minerales. Por tanto, a nivel metabólico, su efecto no será el mismo que el que se produce con el azúcar blanco y derivados.

¿Que uso puedo dar a los dátiles?

Podéis utilizar dátiles para  más recetas de las que os imagináis. Cojed papel y boli:

¿Se os ocurre alguna forma más? ¡Se aceptan sugerencias! 🙂

¡Stop! Consejos de compra

Es importante que no os dejéis llevar por la emoción de comprar dátiles y deis la vuelta al envase y os vayáis directos a la lista de ingredientes. POR FAVOR, su único ingrediente deben ser DÁTILES, ya que tienen mucha afición de añadirles glucosa (¿más azúcar? ¿en serio?) y aceites vegetales refinados. Generalmente los dátiles que venden en rama son los mejor parados. Así que, cuidadín, que podemos pensar que lo estamos haciendo bien y nos la pueden colar sin darnos cuenta.

Otras formas de endulzar… Un reto posible #yoendulzosinazucar

  • Frutas desecadas (dátiles, arándanos, uvas pasas, orejones…).
  • Con fruta fresca. Los yogures naturales, los bizcochos, las galletas o las creppes, no necesitan azúcar. Con una fruta picada os sorprenderéis de lo que se puede conseguir.
  • Canela, cacao puro, cardamomo, anís, vainilla,… A pesar de que no sean dulces, el efecto de placer que nos produce a nivel cerebral es similar al azúcar.
  • Lo siento, los edulcorantes tipo sacarina o aspartamo no me valen para endulzar 😉

Dicho esto, quiero proponeros un reto: que seáis capaces de endulzar vuestros alimentos y recetas sin la necesidad de utilizar azúcar o similares, simplemente con las ideas y trucos que os he dado. De esta forma todos podremos aprender nuevas recetas y nuevos sabores para incorporarlos en nuestra alimentación. Para ellos podéis utilizar el hashtag #yoendulzosinazucar y así recopilaremos un montón de ideas. ¡Espero ansiosa todas vuestras propuestas!

Y ahora que ya conocéis formas saludables de endulzar, os dejo la receta de esta deliciosa tarta para que cojáis inspiración. ¿Os animáis a probarla? A partir de ahora será mi tarta estrella en cumpleaños y celebraciones (y cuando me apetezca algún dulce saludable 😉 ).

RretoqueIMG_5957.JPG
Tarta de plátano y chocolate. Foto: Nutrición a bocados

TARTA DE CHOCOLATE Y PLÁTANO

(8-10 raciones)

Ingredientes para la base:

150- 200 g de dátiles sin hueso

130 g de frutos secos sin sal (yo utilicé avellanas en mayor proporción y anacardos)

3 cs de cacao puro sin azúcar

3 plátanos

Ingredientes para el bizcocho:

150 g de chocolate negro 85%

100 g de harina integral

4 huevos

1 pizca de levadura

Extracto de vainilla

10 dátiles

Un puñado de nueces sin sal


– En una picadora pica primero los dátiles hasta que formen una masa pegajosa. Retíralos. Seguidamente pica los frutos secos.  A continuación, añade los dátiles picados separándolos con las manos y también el cacao puro. Tritura de nuevo hasta formar una masa pegajosa.

– En un molde redondo apto para horno, previamente engrasado o con papel vegetal, dispón la mezcla de frutos secos y dátiles, distribuyéndolos homogéneamente por el mismo hasta que quede una capa compacta.

– Después corta los plátanos en rodajas y colócalos sobre la primera capa de forma que no quede ningún hueco libre. Reserva.

– Por otro lado, dispón los huevos en el vaso de la batidora junto con los dátiles. Tritura hasta que obtengas un líquido homogéneo. Reserva.

– Derrite el chocolate negro en un cazo y seguidamente añade el extracto de vainilla. Reserva.

– En un bol, mezcla bien la harina con la levadura. Agrega también el huevo batido, el chocolate derretido y las nueces. Con un ayuda de una espátula de silicona mezcla bien hasta que la masa sea homogénea. Dispón en el molde sobre la otras capas. Puedes decorar con nueces o con cualquier otro fruto seco, coco rallado, trocitos de chocolate negro…

– Precalienta el horno a 180º. Introduce la tarta y hornea durante 15 minutos. Pasado este tiempo, pincha con una varilla metálica en el centro de la misma para ver si está hecha. Si ves que aún le falta cocción, déjalo 3- 5 minutos más con el horno apagado.

RretoqueIMG_5854
Tarta de plátano y chocolate. Foto: Nutrición a bocados

Deseo que os haya gustado y que os animéis a seguir mi reto #yoendulzosinazucar. Espero recibir vuestras propuestas los próximos días 🙂

Gracias por leerme, por dejarme meterme en cierta forma en vuestras cocinas y que mis consejos os sean útiles, ¡no sabéis la ilusión que me hace! 🙂

 

Escrito por

¡Bienvenido a Nutrición A bocados! Mi nombre es Leticia y soy Dietista-Nutricionista. Este es mi pequeño rincón. En él podrás descubrir una alimentación saludable, de verdad, basada en alimentos reales, con sabores reales, de la que poder disfrutar, y es que, alimentarse, es mucho más que nutrirse.

Un comentario sobre “Tarta de plátano y chocolate #yoendulzosinazucar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s