Ensalada de lentejas con melocotón al pesto

¿Quién dijo que las legumbres no eran para el verano? Si algo solemos evitar en verano es pasar mucho tiempo en la cocina. Intentamos recurrir a platos frescos y ligeros. Y es que no solo de lechuga y tomate viven las ensaladas… Y no sólo de guisos viven las legumbres, por supuesto.

Las ensaladas de legumbres son perfectas para no desplazar a este grupo de alimentos, que tantos beneficios tiene, durante esta época taaaan calurosa del año. Pero hay que tener en cuenta una cosa, y es que las verduras deben ocupar la mitad de nuestro plato, por ello es importante que la legumbre sea un complemento de nuestro plato, y siempre predominen las verduras y hortalizas.

Algo que he intentando enseñar a los participantes del taller Cocina frutas y verduras de Livetobe es a incluir frutas en muchas recetas y la verdad es que han sido un triunfo. Dan un toque dulce y fresco al plato, además de ser una forma estupenda de incluir frutas. Ahora me he aficionado a echar manzana, pera, frambuesas o melocotón a las ensaladas, y no me olvido de mi adorado aguacate, claro. Hay tantas frutas que nos regala el verano… ¡que hay que aprovecharlas al máximo!

De esta forma conseguimos tener una mayor adherencia al consumo de verduras en forma de ensalada, ya que hay miles de combinaciones, que serán un acierto seguro.

Así que para empezar, ¿os animáis con la ensalada de hoy apta para el #lunesincarne? ¡El melocotón es la fruta (de temporada) elegida!

¡Espero que os guste!

IMG_5320re.JPG
Ensalada de lentejas con melocotón al pesto. Foto: Nutrición a bocados

ENSALADA DE LENTEJAS CON MELOCOTÓN AL PESTO

(4 raciones)

280 g de lentejas secas o 400 g de lentejas en conserva

200 g de base vegetal (lechuga, canónigos, rúcula, espinacas…)

1 aguacate

2 tomates grandes de ensalada

100 g de rabanitos

2 melocotones

1 bola de mozzarella o 100 g de tofu

1 puñado de nueces

1 limón

4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas de levadura de cerveza

1 diente de ajo

Unas hojas de albahaca

Pimienta

Sal


Si utilizas lentejas en conserva acláralas bien bajo el grifo, escúrrelas y disponlas en los platos.

Si decides preparar las lentejas tú, déjalas en remojo 12 horas la noche anterior. Después, desecha el agua y cuécelas durante 20 minutos en agua hirviendo.

Pica el aguacate, los tomates, los rabanitos en rodajas, los melocotones y la mozzarella (o tofu 😉 ). Mézclalo con las lentejas y con la base vegetal que hayáis elegido.

Para hacer el pesto, mezcla en una picadora las nueces, la albahaca, la levadura de cerveza, el ajo, el aceite de oliva, el zumo de limón, una pizca de sal y pimienta al gusto. Tritura hasta obtener una mezcla homogénea.

Aliña la ensalada con el pesto.

¡Disfruta!

IMG_5313
Ensalada de lentejas con melocotón al pesto. Foto: Nutrición a bocados

¿Y sí…?

  • Si lo prefieres puedes utilizar un queso parmesano de calidad en lugar de la levadura de cerveza (consulta la lista de ingredientes. Quizás este post que escribí hace un tiempo sobre cómo identificar alimentos de calidad te ayude 🙂  ).
  • Si no tienes picadora prepara una majada con todos los ingredientes que se utilizan para el pesto excepto las nueces. Esta será tu aliño y las nueces puedes añadirlas enteras a la propia ensalada.
  • Si no consumes quesos (ya sea por tu tipo de alimentación, intolerancia a la lactosa o APLV) sustituye la mozzarella por tofu, tal y como indico en la receta.

¡Espero que os haya gustado! Si decidís probarla, quiero ver lo bien que os quedado. Para ello podéis etiquetarme en cualquiera de mis redes sociales y seguirme en Facebook e Instagram para estar al día de más recetas, consejos y novedades 🙂

Gracias por leerme.

Let ♥

Escrito por

¡Bienvenido a Nutrición A bocados! Mi nombre es Leticia y soy Dietista-Nutricionista. Este es mi pequeño rincón. En él podrás descubrir una alimentación saludable, de verdad, basada en alimentos reales, con sabores reales, de la que poder disfrutar, y es que, alimentarse, es mucho más que nutrirse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s