Timbal de patata, salsa romesco y espárragos verdes

Combinar diferentes texturas, acompañar las verduras con salsas, con tubérculos… pueden hacer que el consumo de estas resulte mucho más apetecible. La idea de hacer pasteles con ellas es algo que me encanta, y una forma muy especial de comerlas, siendo múltiples las combinaciones.

Además, si la primavera nos brinda verduras tan ricas como los espárragos y que combinan tan bien con esta salsa, tenemos un plato vegetal auténticamente delicioso.

IMG_4120modficado.JPG
Espárragos verdes. Foto: Nutrición a bocados

La salsa romesco es una salsa típica de Cataluña, que se suele acompañar con carnes, pescados y verduras. Sus ingredientes básicos son el tomate, el ajo, el pan, los frutos secos, las ñoras y el aliño. Aunque cada uno le da su toque personal y yo le he dado el mío para lograr la consistencia deseada para el timbal.

En lugar de usar ñoras para elaborar la salsa, utilicé pimiento choricero, que tiene un sabor más amargo que estas. Ambos son variedades de pimientos, que usualmente son secados al sol para lograr una mayor conservación de los mismos. Después son hidratados para lograr extraer la carne de su interior, y esta será la que se utilice para cocinar.

Como decía, con la idea de que quedara más espeso y que el timbal no fuera un fracaso, añadí más ingredientes sólidos y menos cantidad de ingredientes líquidos. Pero si decidís probar la salsa como acompañamiento de un plato podéis añadir más cantidad de aceite y vinagre y menos cantidad de pan, quedando más líquida.

¡Espero que os guste!

IMG_4151.JPG
Timbal de patata, salsa romesco y espárragos. Foto: Nutrición a bocados

TIMBAL DE PATATA, SALSA ROMESCO Y ESPÁRRAGOS VERDES

(2-3 raciones)

Ingredientes:

2 patatas medianas

325 g de espárragos verdes

Aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para la salsa romesco:

1 tomate grande

2 dientes de ajo

2 cucharadas de carne de pimiento choricero

Un puñadito de almendras tostadas

Un puñadito de avellanas tostadas

Una rebanada de pan integral tostada

4 cucharadas  de aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas de vinagre

1 cucharada de pimentón dulce

Pizca de guindilla (al gusto)


Pela las patatas, córtalas y cuécelas en agua hirviendo durante 20 minutos. Una vez estén cocidas, disponlas en un plato, agrega un chorrito de aceite de oliva y cháfalas con un tenedor. Reserva.

Lava bien los espárragos, córtalos en 3-4 partes y cocínalos a la plancha.

Para hacer la salsa romesco y acelerar la elaboración de la receta, cocina el tomate en el microondas. Haz unos cortes en la parte inferior y superior del tomate e introdúcelo en el microondas durante 4 minutos.

Deja que se enfríe. Después retírale la piel e introdúcelo en la picadora o robot de cocina, junto con el diente de ajo crudo. Añade la carne del pimiento choricero, los frutos secos tostados y sin piel, el pan tostado, el aceite de oliva y el vinagre. Bate la mezcla. Después añade el pimentón, la sal y una pizca de guindilla, en función del toque picante que quieras darle. Bate de nuevo, ve probando y rectificando hasta que la salsa esté a tu gusto.

Para hacer el timbal, puedes ayudarte de un anillo para emplatar, poniendo en la base el puré de patata, sobre él la salsa romesco y por último los espárragos.

¡Qué aproveche!

IMG_4163.JPG
Timbal de patata, salsa romesco y espárragos. Foto: Nutrición a bocados

¡Espero que os haya gustado, si os animáis a hacerlo, no dudéis en contármelo!

Gracias por leerme.

Escrito por

¡Bienvenido a Nutrición A bocados! Mi nombre es Leticia y soy Dietista-Nutricionista. Este es mi pequeño rincón. En él podrás descubrir una alimentación saludable, de verdad, basada en alimentos reales, con sabores reales, de la que poder disfrutar, y es que, alimentarse, es mucho más que nutrirse.

2 comentarios sobre “Timbal de patata, salsa romesco y espárragos verdes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s