Paté de berenjena y aceitunas negras

¿Quién no se ha comido nunca un sándwich de paté para merendar? Seguramente el paté sea uno de los alimentos top en las meriendas de muchos hogares españoles. Sin embargo, este tipo de productos no son saludables ya que suele ir cargados de grasas de mala calidad, féculas, excesos de sal y en ocasiones de azúcar.

El consumo de carne procesada no resulta interesante para nuestra dieta, ya que tiene un escaso aporte nutricional, por lo que estaremos sustituyendo la ingesta de otros alimentos no procesados que nos aportan nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Además, su consumo se relaciona con la aparición de cáncer coleorrectal.

Por tanto, este tipo de productos no deberían estar en nuestra lista de la compra. Para hacer un sándwich de calidad, podemos optar por materias primas como pechuga de pollo, atún en lata, tortilla francesa o patés vegetales.

Buscando alternativas saludables para los desayunos, las meriendas, las cenas con amigos o familiares… o para cuando os apetezca, decidí hacer mi propio paté, totalmente vegetal y con alimentos de verdad. Una alternativa saludable también para vegetarianos y veganos, e intolerantes al gluten y a la lactosa o alérgicos al huevo y a la proteína de la leche, sustancias que suelen aparecer con frecuencia en dichos productos.

La verdad es que existen miles de opciones para poder hacer vuestro propio paté. Yo me he decantado por utilizar la berenjena como ingrediente principal.

La berenjena se caracteriza por su contenido en antioxidantes, concretamente antocianinas y otros flavonoides, gracias a los cuales debe su color morado.

El otro ingrediente principal de la receta es la aceituna negra. Si no os gustan las negras, podéis utilizar cualquier otra variedad, seguro que están igual de rico. Las aceitunas son ricas en ácidos grasos monoinsaturados, es decir, grasas saludables que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.

Nos durará en la nevera 2-3 días, eso si no os la habéis comido antes ;).

¿Tenéis ganas de probarlo? ¡Pues vamos a cocinar!

PATÉ DE BERENJENA Y ACEITUNAS NEGRAS

1 berenjena

12 aceitunas negras

Una cucharadita de aceite de oliva

Pimienta

Cúrcuma

Comino

Cebolla en polvo


En primer lugar, precalienta el horno a 180º e introduce la berenjena en el mismo sobre un recipiente apto para horno, hasta que esté tierna.

Pasado este tiempo, saca la berenjena del horno y con ayuda de una cuchara extrae su relleno. En este receta no utilizarás la piel de la misma, pero puedes utilizarla en otra elaboración. La puedes rellenar de carne, verduras, arroz… ¡Lo que más te guste! Aquí os dejo un ejemplo de una receta súper sencilla que hice hace un tiempo ;).

Una vez que tengas listo el relleno de la berenjena, solo queda mezclar todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batirlos hasta que quede una textura homogénea. La cantidad de especias varía en función del gusto de cada persona.

IMG_1008.JPG
Paté de berenjena y aceitunas negras. Foto: Nutrición A bocados

Como véreis no he utilizado sal, ya que el líquido de conserva de las aceitunas ya la lleva. Si queréis podéis remojarlas en agua, para reducir su contenido en sal.

Podéis acompañarlo con colines integrales, crudités de verduras, en un bocadillo o sándwich… Existen multitud de opciones. Os aseguro que está para chuparse los dedos. Y recordad… Cuánto menos procesado esté un alimento, más rico en nutrientes será 🙂

¡Espero que os haya gustado y que nos animéis a probarlo!

Let ♥

Escrito por

¡Bienvenido a Nutrición A bocados! Mi nombre es Leticia y soy Dietista-Nutricionista. Este es mi pequeño rincón. En él podrás descubrir una alimentación saludable, de verdad, basada en alimentos reales, con sabores reales, de la que poder disfrutar, y es que, alimentarse, es mucho más que nutrirse.

Un comentario sobre “Paté de berenjena y aceitunas negras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s